Circuito Barrio Sur y Palermo

La red de turismo comunitario Barrio Sur y Palermo, Montevideo, ofrece la posibilidad de conocer desde la perspectCandombe-Posadaalsur-Montevideoiva de sus habitantes una de las más importantes expresiones culturales del Uruguay: el candombe.

Barrio Sur y Palermo son barrios con alto valor patrimonial,  con historia  e identidad que enriquecen la cultura del Uruguay.  Son ellos característicos por los aportes de la etnia afro-descendiente así como de otras migraciones europeas posteriores brindaron, generando una fisonomía particular a la zona. A su vez, configuraban a fines del siglo XX la llamada “orilla” de la ciudad, habitada por los sectores populares.

Es aquí donde se realiza el evento cultural más importante del país, las Llamadas porque aquí nació el candombe, practicado históricamente por la comunidad afrodescendiente en Montevideo. Expandido por todo el territorio uruguayo y en los últimos años fuera del mismo, adquirió trascendencia mundial hasta llegar a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

El candombe es hoy en día una de las cartas de presentación del Uruguay ante los extranjeros que nos visitan, pero, es sobre todo una práctica comunitaria donde se combinan vivencias individuales y sociales. Algunas personas lo viven desde que nacen, otras se pliegan a él en su adolescencia, para otras es una forma de vida, una forma de ver y sentir la vida. Asimismo, el candombe expresa el sentimiento de pertenencia hacia lo barrial, fundamental para la cohesión social del grupo y para la reivindicación de la identidad.

La Red de turismo comunitario de Barrio Sur y Palermo surge en Junio del 2009, nucleando vecinos y actores locales dispuestos a participar y cooperar entre ellos y con los visitantes para difundir su cultura y costumbres. Esta  red tiene como objetivos  apoyar a micro emprendimientos, y lograr un cambio de conciencia en la sociedad sobre lo que es el Turismo Sustentable, y generar un cambio en los barrios mediante la integración para trabajar ciertas problemáticas sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.